La motivación del profesional

Comparte este post
La motivación del profesional en transporte y movilidad urbana

La motivación, según la Real Academia Española (RAE) es el “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”. Todo recién graduado universitario tiene una motivación y una expectativa de superación cuando ingresa a la gran máquina de trabajo peruana. Se observa que, durante la carrera profesional al igual que otras especialidades, los jóvenes se asientan en este campo de acuerdo al interés permanente de estudios de pregrado o al interés obtenido en el ámbito laboral. Podríamos resumir que uno de los factores que motivan al profesional del transporte y la movilidad urbana es el desarrollo del país en cuanto a infraestructura, planificación y desarrollo de las ciudades. Para profundizar en el análisis de los determinantes de la motivación, sería interesante analizar una base de datos sobre el número de profesionales del transporte y la movilidad urbana, qué puestos ocuparon en un periodo de tiempo, qué sector privado o público, qué entidades, qué empresas, etc. 

Por ejemplo, en un análisis del desarrollo del vehículo autónomo, se observó cómo el impulso del Estado generó un aumento del interés del sector privado, que es un gran generador de empleos, en consecuencia, un aumento de los actores involucrados. Se destaca el punto de partida de este auge en 2012, año en que se realizó un concurso promovido por una agencia estatal estadounidense, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). La convocatoria fue a nivel público-privado y convocó a toda la comunidad científica y comercial para fabricar un prototipo de vehículo autónomo que debía superar varios desafíos. Por ello, se han formado varias empresas que se encuentran actualmente en el mercado con el objetivo de lanzar este objeto de innovación.

 

El diagrama de la izquierda muestra la evolución del número de publicaciones sobre el vehículo autónomo en la revista científica Transportation Research Board y el periódico The New York Times. El diagrama de la derecha muestra el número de actores envueltos en el desarrollo del vehículo autónomo según las publicaciones del periódico The New York Times.[1]

Los sectores mencionados en este artículo son el transporte y la movilidad urbana, estos son sectores multidisciplinares que tienen en cuenta la planificación, la ingeniería, la arquitectura, la sociología, el derecho, etc. Parte de las competencias de los profesionales de estos sectores es proponer soluciones que impliquen el trabajo conjunto de todas estas disciplinas, pero en muchas ocasiones se ha observado que las soluciones implementadas fueron seleccionadas de acuerdo a un criterio predominante que es la política. Frente a esta observación, en conversaciones a nivel de pregrado, se mencionaron que el trabajo desarrollado es y muchas veces será rechazado por criterios que no son necesariamente técnicos, esto viene siendo un factor de adversidad en la motivación de los profesionales. Cabe mencionar que un escenario adverso muchas veces genera un aumento en la motivación de muchos que van en contra del status quo, pero no siempre debe ser común tener adversidad para desarrollar la motivación.

Durante el trabajo de MOVUS-LAB, se observó, entre varios, un factor difícil que incide en la motivación del profesional de estos sectores es la obtención de los datos, es ya una costumbre de nuestra sociedad peruana que los datos no sean abiertos, público y gratis, por lo que los profesionales de la investigación se ven envueltos en un entorno burocrático para obtener la poca información disponible. Además, se observó que las soluciones técnicas en este sector caen bajo la necesidad de voluntad política. Por ejemplo, a la pregunta de si se puede reformar el transporte en Perú, la respuesta sería condicional, sí, pero depende de la voluntad política.

Retiraríamos este obstáculo con una visión de futuro, esta premisa generaría una larga discusión, pero solo nos enfocaremos en lo que nos enseñaron en la escuela, ¿cómo nos vemos en 10 o 20 años? ¿Cómo imaginas al Perú en 10, 20 y 50 años? Los profesionales de estos sectores imaginarán un Perú con ciudades sostenibles que cuenten con un transporte de calidad, ordenado, eficiente, interconectado, sustentable, amigable con el medio ambiente y accesible para todos.

Para avanzar hacia esta visión, planteo algunos pasos a seguir que dependen de todos los actores involucrados en estos sectores. Debemos fijarnos objetivos a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta las características de nuestra sociedad. Generar la especialización de profesionales desde pregrado, desarrollar interés en sectores con poca cobertura, como el ferroviario y marítimo. Generar mesas de trabajo interdisciplinarias, con el Estado como promotor. Considerar el uso de plataformas colaborativas como MOVUS-LAB para generar datos abiertos y motivar la investigación sobre transporte y movilidad en las ciudades peruanas. Confiar en la comunidad científica y motivar a los profesionales para implementar soluciones, siempre teniendo en cuenta el factor interdisciplinario del transporte y la movilidad.

Autor: Janeth Saravia

Fecha: 07/07/2022

[1] V. Boutueil, G. Lesteven y J. Saravia. “What Role For Research In The Autonomous Vehicle Innovation Ecoystem? Insights From A Meta-Analysis Of 298 Trb Papers Over 5 Years”. Congreso Transportation Research Board. 2018

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más para explorar